Este trabajo se propone examinar el uso que Valdés hace de diferentes formas de tiempo para elaborar una interpretación histórica aceptable del Saco de Roma, hecho que le fue imputado al Emperador por sus enemigos. A la paciente reconstitución del encadenamiento de hechos que condujo a este acontecimiento impensable, Valdés añade, en el primer diálogo, el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, una oposición entre el tiempo de los orígenes del cristianismo (instauración del oficio papal) y la realidad degradada que dio lugar a los abusos de las tropas imperiales. El segundo diálogo, el Diálogo de Mercurio y Carón, ofrece una trama más amplia al abarcar la casi totalidad de los años 1520 y acudiendo, de manera sutil, a una perspectiva que se apoya alternativamente sobre el tiempo histórico y la utopía.
Ce travail se propose d’examiner l’usage fait par Valdés de différentes formes temporelles afin de construire une interprétation historique recevable du Sac de Rome pour lequel la responsabilité de l’Empereur avait été énoncée par nombre de ses ennemis. À la patiente reconstitution de l’enchaînement de faits qui conduisit à cet événement impensable, Valdés ajoute, dans le premier dialogue, El diálogo de las cosas acaecidas en Roma, une opposition entre le temps des origines du christianisme (instauration de l’office papal) et la réalité dégradée qui a donné lieu aux abus des troupes impériales. Le second dialogue, le Diálogo de Mercurio y Carón, offre une trame plus vaste en embrassant l’ensemble des années 1520 et en recourant, de manière subtile, à une perspective qui s’appuie alternativement sur le temps historique et l’utopie.
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