José Fernando Valencia Grajales, Mayda Soraya Marin Galeano
Paulo Freire desde la aparición de la educación popular, estableció unos parámetros fundados en la observación, la comparación de los códigos, apropiación y creación de codificación creativa, y aunque el mismo no tiene un marco teóricoparametral, el mismo permite establecer formas sin marcas para evitar la opresión, haciéndole el quite a la norma político- jurídico-económica-cultural, porque ella determina los estándares de la educación en el mundo, y esta a su vez deriva de una práctica social - política de ejercicio del poder de quien lo tiene, sobre quienes requiere condicionar para mantener el estatus quo. Dicha norma es imperceptible pero inmanente y omnipotente, porque no solo marca al individuo, sino que permite establecer un comportamiento inconsciente, pulsional, patológico y racional. Que sistematiza nuestros comportamientos por medio de la educación. Pero la propuesta de Freire es principalmente aquella ajena a la interacción de dominante –dominado, su metodología trabaja sobre lo construido como observador participante, para saber qué es lo que se sabe de la realidad y en consenso con quien aprende, construir nuevas realidades, que no solo permita comprender los símbolos existentes en la sociedad, para con dichos elementos deconstruir y reinventar un individuo sentipensante, que se da cuenta y da cuenta de un mundo posible. Es por ello que la presente, primero hará un bosquejo histórico político que enmarco la práctica educativa de Freire, segundo se establecerán los parámetros educativos paradigmáticos y su evolución en la educación, y finalmente se establecerán unos marcos aproximativos a la configuración de una educación popular hoy.
Paulo Freire since his creation of popular education, established parameters based on observation, comparison of codes, appropriation and creation of creative coding, and although it does not have a parametric theoretical framework, it allows establishing forms without marks for Avoiding oppression, making it the political-legal-economic-cultural norm, because it determines the standards of education in the world, and this in turn derives from a social practice - a policy of exercising the power of those who have it , On whom it requires conditioning to maintain the status quo. This norm is imperceptible but immanent and omnipotent, because it not only marks the individual, but allows to establish an unconscious, impulsional, pathological and rational behavior. That systematizes our behaviors through education, mainly that which is foreign to the interaction of dominant - dominated, its methodology works on what was built as a participant observer, to know what is known of reality and in consensus with those who learn, to construct New realities, which not only allows us to understand the symbols existing in society, in order to deconstruct and reinvent a sentimental individual, who realizes and realizes a possible world. This is why the present, will first make a historical political outline that framed the educational practice of Freire, secondly will establish paradigmatic educational parameters and their evolution in education, and finally will establish some frameworks to the configuration of a popular education today.
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