Pere Lavega Burgués, Jaume March Llanes, Jorge Moya Higueras
Cualquier profesor o entrenador debería disponer de un instrumento para estudiar las experiencias emocionales que suscita la práctica de un juego o deporte. El objetivo de este estudio fue comparar el comportamiento de las emociones básicas en distintos juegos, según el modelo de Bisquerra (MBI) y el modelo biopsicológico (MBPS) consensuado internacionalmente, a través del cuestionario validado Emotions and Games Scale (GES). Se estudió a 502 estudiantes universitarios, que tras participar en juegos de distintas categorías respondieron los cuestionarios GES, PANAS y POMS. El MBPS tuvo mejor ajuste en los índices de ajuste absoluto, análisis factorial confirmatorio, índices de parsimonia, pruebas de validez de constructo y convergente. Los resultados sugieren utilizar el GES con los dos factores y cinco emociones básicas que identifica el MBPS: emoción positiva (alegría), emoción negativa (ira, miedo, tristeza y rechazo).
Any teacher or coach should have an instrument to study the emotional experiences of a game or sport. e objective of this study was to compare the behavior of the basic emotions in dierent games, according to the Bisquerra model (MBI) and the internationally agreed biopsychological model (MBPS), through the validated Emotions and Games Scale (GES).
We studied 502 university students, who aer participating in games of dierent categories answered the questionnaires GES, PANAS and POMS. e MBPS had a better t in absolute adjustment indexes, conrmatory factor analysis, parsimony indexes, construct validity and convergent tests. e ndings suggest using the GES with the two factors and ve basic emotions identied by the MBPS: positive emotion (joy), negative emotion (anger, fear, sadness and rejection).
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