Dos exposiciones, que tuvieron lugar en un corto intervalo de tiempo, sirven como punto de partida para examinar la red de intercambios artístico-culturales entre la modernidad india y la vanguardia alemana a comienzos de los años veinte. En 1922 una muestra con obras de la escuela de arte Bauhaus fue inaugurada en Calcuta. Al año siguiente, 1923, acuarelas modernas indias se exhibieron en Berlín. En torno a estas dos exposiciones se generó un debate teórico, tanto en la prensa india como alemana, que formuló la modernidad india y proclamó las afinidades entre la vanguardia alemana e india ya en los años veinte, planteando así la existencia de una modernidad mundial.
Two exhibitions, which took place within a short space of time, serve as a starting point to study the network of artistic and cultural exchanges between Indian modernism and German avant-garde in the early twenties. In 1922, a major Bauhaus art exhibition was held in Calcutta. In 1923, the following year, modern Indian watercolours were shown in Berlin. These two exhibitions generated a theoretical debate in both the Indian and the German press, in which Indian modernism was formulated and the affinities between Indian and German avant-garde were acclaimed as early as the 1920s, thus establishing the existence of a worldwide modernism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados