En el contexto del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES), las Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas viven una paradoja que implica la investigación y la producción académica de los profesores. La exigencia por la investigación, en las evaluaciones institucionales recae sólo en las universidades. Sin embargo, en las evaluaciones de programa educativo, se exige la producción de los profesores, independiente del tipo de la IES a la cual el programa esté vinculado. Este artículo está basado en una investigación más amplia que hace parte de la tesis doctoral del autor y tiene como objetivo presentar y discutir la fundamentación legal a la que trata de la investigación y la producción académica en IES brasileñas, así como elevar la discusión de posibles mejoras para el perfeccionamiento del SINAES. Se estudió las principales leyes que regulan la Educación Superior Brasileña y los aspectos relacionados a la investigación académica. Fue posible demostrar que la legislación actual promueve una incongruidad entre la distinción de organización de las IES y los indicadores establecidos en los instrumentos de evaluación del SINAES. Así como, se hizo evidente que la configuración actual del sistema desalienta la producción académica de los profesores en la graduación y favorece para que haya una separación de la enseñanza y la investigación, haciéndose necesaria la discusión de ayustes que puedan por lo menos minimizar esos impactos. De esta manera, se busca contribuir a los debates acerca del perfeccionamiento del SINAES y para la valoración de la actividad de investigación en la graduación en todos los tipos de IES.
In the context of the National Higher Education Assessment System (SINAES), Brazilian Higher Education Institutions (IES) live a paradox that involves the research and academic production of teachers. The demand for research in institutional evaluations falls only on the universities. However, in the evaluations of the educational program, the production of teachers is required, regardless of the type of HEI to which the program is linked. This article is based on a broader research that is part of the author's doctoral thesis and aims to present and discuss the legal basis to which it deals with research and academic production in Brazilian HEI, as well as raise the discussion of possible improvements for the improvement of the SINAES. The main laws that regulate Brazilian Higher Education and the aspects related to academic research were studied. It was possible to demonstrate that the current legislation promotes an inconsistency between the organizational distinction of the HEIs and the indicators established in the evaluation instruments of the SINAES. As well as, it became evident that the current configuration of the system discourages the academic production of professors in graduation and favors so that there is a separation of teaching and research, making it necessary the discussion of prompts that can at least minimize these impacts . In this way, it seeks to contribute to the debates about the improvement of the SINAES and for the evaluation of the research activity in the graduation in all types of HEIs.
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