Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Red académica para el fortificación de la investigación de la economía creativa en la amazonía

Maria Socorro Rodrigues Chaves, Luzia Alves de Carvalho

  • español

    El concepto de Economía Creativa ha sido debatido durante el último decenio en países con contextos culturales, sociales y económicos diferentes. La economía creativa es el ciclo que abarca la creación, producción y distribución de productos y servicios que utilizan el conocimiento, la creatividad y los activos intelectuales como los principales recursos productivos de la riqueza cultural. En Brasil, en 2013, el Ministerio de la Cultura (MinC) creó el Observatorio de Economía Creativa del Brasil (OBEC) con propuesta de coordinación de acción que se extendieron a lo largo de la sociedad brasileña y hace la coordinación de la promoción de las políticas públicas de cultura, apoya la acción ciudadana y la diversidad cultural para fortalecer el papel cultural de los grupos y de las comunidades, con el acceso a los bienes culturales. La Universidad Federal de Amazonas, en 2013, en el ejercicio de sus compromisos éticos, políticos y sociales en la región amazónica, como parte de la red brasileña de la economía creativa del MinC, hay organizado el Observatorio de Economía Creativa del Estado del Amazonas (OBEC-AM) cuyo objetivo es mapear los estudios existentes sobre producción y consumo de la Economía Creativa; fomentar nuevos estudios y crear un sistema de información y el intercambio de experiencias, espacios para la innovación entre los productores y agencias de desarrollo; y formar profesionales. El resultado del trabajo del OBEC-AM es la promoción de acciones interactivas de difusión, intercambio, información para las políticas públicas y estructuración de acciones técnica dirigida a las habilidades creativas.

  • English

    The concept of Creative Economy has been debated during the last decade in countries with different cultural, social and economic contexts. The creative economy is the cycle that encompasses the creation, production and distribution of products and services that use knowledge, creativity and intellectual assets as the main productive resources of cultural wealth. In Brazil, in 2013, the Ministry of Culture (MinC) created the Observatory of Creative Economy of Brazil (OBEC) with a proposal for coordination of action that was extended throughout the Brazilian society and coordinates the promotion of the public policies of culture, supports citizen action and cultural diversity to strengthen the cultural role of groups and communities, with access to cultural assets. The Federal University of Amazonas, in 2013, in the exercise of its ethical, political and social commitments in the Amazon region, as part of the Brazilian network of the creative economy of the MinC, has organized the Observatory of Creative Economy of the State of Amazonas ( OBEC-AM) whose objective is to map existing studies on production and consumption of the Creative Economy; promote new studies and create an information system and the exchange of experiences, spaces for innovation among producers and development agencies; and train professionals. The result of the work of OBEC-AM is the promotion of interactive actions of dissemination, exchange, information for public policies and structuring of technical actions aimed at creative skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus