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Sistematización de un modelo de capacitación del personal administrativo de apoyo de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA).

  • Autores: Juana López García, Laura Ysabel Sarabia de Ortega
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 9, Nº. 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic training model administrative support staff University Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo consiste en la sistematización de un modelo de capacitación orientado a seguir procesos sistémicos que permitan incrementar los niveles de productividad y desarrollo humano del personal administrativo de la UCLA, fundamentado en el análisis previo de las necesidades inherentes a los objetivos propios del capital humano que labora en las unidades de apoyo en cuanto a la ejecución de cargos, funciones y competencias, obtenido en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA. La Investigación es de tipo descriptiva, con apoyo de la revisión bibliográfica, procedimientos y normativas. El trabajo se desarrolló en dos fases: consolidación de matriz informativa que permitió organizar las condiciones y consideraciones para el desarrollo de la sistematización del modelo utilizado en la capacitación. Para el logro de esta fase se desarrollaron cinco etapas: detección de necesidades, planificación, programación, ejecución, evaluación y seguimiento. De implementarse la propuesta se integrará al sistema de gestión del talento humano de la institución. Finalmente se concluyó que la sistematización del modelo permitirá a la institución de forma total integrar y articular todos los elementos de la capacitación en base a la normativa establecida en la UCLA a fin de que se puedan lograr los objetivos de capacitación al personal administrativo de manera eficaz redundando en beneficios para la organización en general.

    • English

      This article is the systematization of a training model aimed at further systemic processes to increase levels of productivity and human development of the administrative staff at UCLA, based on the preliminary analysis of the needs inherent to the specific objectives of human capital working in support units regarding execution of positions, duties and skills obtained in the Dean of Economics and Business Administration from UCLA. Research is descriptive, with support from the literature review, procedures and regulations. The work was developed in two phases: consolidation of information matrix that allowed organizing the conditions and considerations for the development of the systematization of the model used in training. identifying needs, planning, programming, implementation, evaluation and monitoring: to achieve this phase five stages were developed. If implemented the proposal will be integrated management system of human resources of the institution. Finally it was concluded that the systematization of the model will allow the institution to totally integrate and coordinate all the elements of training based on the rules established at UCLA so that they can achieve the objectives of training administrative staff effectively resulting in benefits for the organization in general.


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