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Medida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomas

  • Autores: Estela Núñez Barriopedro, Rafael Ravina Ripoll
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 10, Nº. 21, 2017 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measure of the utility of the digital resources for learning languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer objetivo de esta investigación es analizar en qué medida la integración de recursos digitales la universidad contribuye a una mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en términos de utilidad, frecuencia de uso y motivación del alumnado. Concretamente, se analizan los recursos digitales YouTube, Skype, Twitter, mensajería instantánea, apps, páginas web, programas informáticos, plataformas virtuales, blogs, wikis, iPad, pizarras interactivas, videojuegos, televisión y radio. Asimismo, se estudia si existen distintos tipos de estudiantes respeto a sus valoraciones en utilidad y frecuencia de uso de cada uno de estos recursos. Para ello, se ha realizado un estudio correlacional mediante encuesta «ad hoc» realizado a 13 universidades españolas. Los resultados muestran que existen cuatro dimensiones de recursos digitales que influyen de forma significativa en la motivación del alumnado universitario para el aprendizaje. Incluso, se puede clasificar a los estudiantes en dos tipologías, significativamente diferenciadas, denominadas los «tecnólogos» y los «tecnófobos».

    • English

      The first aim of this research is to show if the integration of different digital resources in learning in the scope of the university contribute to improve in quality the educational-learning process in terms of utility, frequency of use and student motivation. Specifically, it is analyzed the digital resources such as YouTube, Skype, Twitter, instant messaging, using apps, web pages, software, virtual platforms, blogs, wikis, iPad, interactive whiteboards, video games, television and radio for teaching-learning. Furthermore, it is find out if exist different types of students with respect to their evaluations in utility and use of each resource. It is made a correlational study through an ad-hoc survey to 13 Spanish Universities. The results show that there are four dimensions of digital resources that have significant influences in the motivation of the university student to learn. The students are sorted out in two types, significantly differentiated, called «technologists» and «technophobes».


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