Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Mirada pedagógica del valor agregado como indicador de pertinencia social universitaria

  • Autores: Ivonne Pérez Correa, Osvaldo Blanquicett Lozano, Modesta Barrios Salas
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 10, Nº. 21, 2017 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 49-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Pedagogical look of value added as an indicator of university social relevance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de métodos que permiten medir los procesos al interior de los sistemas educativos se ha generalizado en casi todos los países del mundo. La medición permite determinar en primera instancia las condiciones de desempeño de los educandos y los procesos administrativos conexos que en ella se desarrollen, en este sentido las políticas estatales de educación a nivel mundial han generado un especial interés en los modelos de valor agregado, es por esto que en este artículo se busca dar una mirada pedagógica a este concepto en las instituciones de educación superior, como indicador de pertinencia social universitaria. En este sentido el fin principal de esta investigación fue encontrar elementos determinantes de un modelo que permita integrar las estrategias de aprendizaje definidas por la corriente filosófica de cada institución a los resultados de las mediciones del valor agregado. Dentro de los resultados hallados mediante minería de textos, se encontró que el concepto de valor agregado está asociado con términos como: altos logros, puntuación, modelos, mediciones, contribución, diferencia. Además, está relacionado con factores como: educación. Estudiantes, escuela y producción. Estos factores se constituyen en los elementos fundamentales para la definición de un modelo de seguimiento de valor agregado en las instituciones de educación superior.

    • English

      The use of systems that allow the measurement of processes within educational systems has been generalized in almost all countries of the world. The measurement allows determining in the first instance the performance conditions of the students and the administrative and related processes that are developed in it, in this sense the state education policies worldwide have generated a special interest in value-added models, This is why this article seeks to give a pedagogical look to this concept in higher education institutions, as an indicator of university social relevance. The main purpose is to find determining elements of a model that allows to integrate the learning strategies defined by the philosophical current of each institution to the results of the measurements of the added value. Within the results found through text mining, it was found that the concept of added value is associated with terms such as: high achievements, punctuation, models, measurements, contribution, difference. In addition, it is related to factors such as: education. Students, school and production. These factors constitute the fundamental elements for the definition of a value-added monitoring model in higher education institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno