Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria

  • Autores: Juan Carlos Pernía
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 10, Nº. 21, 2017 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 66-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional training from the axiological configuration of social responsibility in university management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este ensayo, estuvo dirigido a reflexionar acerca de formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria. La metodología empleada responde a una revisión de los aspectos teóricos que explican las implicaciones de los constructos relacionados con una visión académica de la gerencia de aula. La misma estuvo consustanciada con el quehacer del docente más allá de lo instruccional para facilitar la formación de los profesionales que requiere el país para asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva hacia la búsqueda de la conciencia de la valía socialmente responsable. De ahí que, la axiología como una teoría del valor, además del posicionamiento filosófico, tiene un referente existencial inherente a la formación profesional reflejadas en las conductas demostradas en las acciones de participación ciudadana, solidaridad y comportamientos éticos para asumir los entornos cada vez más complejos donde prevalecen problemas económicos, sociales y ambientales que obstaculizan el desarrollo de las sociedades. Así, la responsabilidad social universitaria alude el compromiso consecuente con la formación de los futuros profesionales y las maneras como trabajarán en las empresas desde una visión ética, responsable que contribuye con el bien común y a la justicia social. Se concluyó que los valores como la fraternidad, la solidaridad, la responsabilidad social deberían orientar la labor académica orientada a lograr ciudadanos probos y honestos comprometidos con la sociedad de la que forman parte y a la cual volcarán sus conocimientos para mejorar su calidad de vida, tratando de solucionar los problemas que la sociedad del conocimiento afronta.

    • English

      The purpose of this essay was aimed at reflecting on professional training from the axiological configuration of social responsibility in university management; for which a review of the theoretical aspects that explain the implications of the constructs related to an academic vision of classroom management was made, consistent with the teacher's task beyond the instructional to facilitate the training of professionals required by the country to assume a proactive, critical and reflective attitude towards the search for the conscience of socially responsible worth. The axiology as a theory of value, in addition to the philosophical positioning, has an existential reference inherent to the professional training reflected in the behaviors demonstrated in the actions of citizen participation, solidarity and ethical behavior to assume the increasingly complex environments where economic problems prevail, social and environmental factors that hinder the development of societies. Thus, university social responsibility alludes to the consistent commitment to the training of future professionals and the ways in which they will work in companies from an ethical, responsible perspective that contributes to the common good and social justice. It was concluded from an axiological view that values such as fraternity, solidarity, and social responsibility should guide the academic work aimed at achieving honest and honest citizens committed to the society of which they are a part and to which they will turn their knowledge to improve their quality of life, trying to solve the problems that the knowledge society faces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno