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Resumen de La experiencia subjetiva del terapeuta durante segmentos significativos en psicoterapia

Mariane Krause, Francisco Venegas, Paula Dagnino, Carolina Altimir

  • español

    El objetivo de este estudio es reconstruir y comprender, a través de un proceso de colaboración entre investigador y clínico, la experiencia subjetiva del terapeuta en un caso único, durante episodios significativos de la terapia. Este estudio de caso se basa en una combinación de dos diseños metodológicos que son relevantes para la investigación orientada por la práctica. Por un lado, se articula la investigación y la práctica a través de la colaboración entre un clínico y un investigador, en un interés mutuo por reconstruir los puntos de vista del clínico durante el proceso de momento a momento de la terapia, que acontece en un entorno naturalista. Por otro lado, incorpora el paradigma de eventos significativos como un enfoque para la selección de segmentos relevantes de la sesión (de cambio, estancamiento, ruptura y resolución) que contextualizan la experiencia clínica a ser explorada.

    Una paciente de 70 años de edad, con depresión mayor, y su terapeuta mujer, de 32 años de edad accedieron a participar de este estudio. Las 21 sesiones de la terapia fueron videograbadas y transcritas.

    Codificadores expertos observaron las sesiones de terapia e identificaron episodios de cambio y estancamiento (de acuerdo al modelo de Indicadores de Cambio Genéricos), así como rupturas de la alianza y estrategias de resolución (basado en el Sistema de Codificación de Rupturas y Resoluciones), dando por resultado un total de 43 eventos significativos. Después de la terminación de la terapia, la terapeuta participó en seis sesiones de entrevista retrospectiva con el investigador, en las que observó todos los episodios como aparecieron cronológicamente a lo largo de la terapia, recordando su experiencia durante esos acontecimientos. A estas entrevistas se aplicó un análisis basado en la Teoría Fundamentada.

    Los resultados muestran que la experiencia de la terapeuta durante los episodios significativos puede ser referida a sí misma, a la paciente, o a la relación; al mismo tiempo, cada uno de estos focos puede incluir las dimensiones cognitiva, afectiva, conductual, de expectativas de rol, disposición hacia la terapia, y las intervenciones. Específicamente, los episodios de cambio se caracterizan por contenidos referidos sobre todo a la paciente, mientras que los episodios de estancamiento se refieren principalmente a la terapeuta y a la relación terapéutica. Los episodios de ruptura fueron caracterizados por contenidos asociados al estado afectivo de la terapeuta y a la paciente, así como a la evaluación que la terapeuta hace del caso durante la revisión de los episodios. Episodios de estrategias de resolución se caracterizaron por una referencia a contenidos asociados a la relación, específicamente el vínculo, y a las expectativas de la terapeuta acerca de sí misma.

    En general nuestro estudio muestra que lo que la terapeuta experimenta tiene una influencia en la selección y aplicación de estrategias y técnicas utilizadas durante el proceso psicoterapéutico.

    Este estudio destaca la compatibilidad de los modelos de investigación para evaluar el cambio, con la experiencia clínica del terapeuta. En este sentido, nuestros hallazgos podrían ayudar a cerrar la brecha histórica entre investigación y práctica clínica. Además, nuestros resultados muestran la posibilidad de utilizar este tipo de investigación orientada por la práctica para el seguimiento y supervisión de procesos psicoterapéuticos y como herramienta en la formación de terapeutas.

  • English

    The aim of this study is to reconstruct and understand, through a collaborative process between researcher and clinician, the therapist’s subjective experience of a single case during significant episodes of therapy. This case study draws on a combination of two methodological approaches that we believe are relevant for practice oriented research. On the one hand, it links research and practice through the collaboration between a clinician and a researcher, in a mutual interest to reconstruct the clinician’s points of view during the moment-to-moment process of therapy, which takes place in a naturalistic setting. On the other hand, it incorporates the events paradigm as an approach for the selection of relevant session events (change, stuck, rupture and resolution) that contextualize the clinician´s experience to be explored.

    A 70 year old female patient with major depression and her 32 year old female therapist agreed to participate in this study. All of the 21 sessions of the therapy were videotaped and transcribed.

    Expert raters observed therapy sessions and identified change and stuck episodes (according to the Generic Change Indicators model of change), as well as ruptures of the alliance and resolution strategies (based on the Rupture Resolution Rating System), resulting in a total of 43 significant events. After therapy termination, the therapist participated in six sessions of a retrospective interview with the researcher, in which she observed all of the therapy episodes as they appeared chronologically along the therapy, recalling her experience during those events. A Grounded Theory based qualitative analysis was applied to the interviews.

    Results show that the therapist’s report about her experience during significant episodes of therapy can be described with reference to herself, the patient and the relationship; at the same time, each can be described along the cognitive, affective, behavioral, roles expectations, disposition towards therapy and interventions dimensions. Specifically, change episodes are characterized by contents referred primarily to the patient, while stuck episodes refer primarily to the therapist and the relationship. Rupture episodes were characterized by contents associated to the affective state of the therapist and that of the patient, as well as to the therapist´s assessment of the therapy during the observation of the episodes. Resolution strategy episodes were characterized by a reference to contents associated to the relationship, specifically the bond, and the therapist’s expectations about herself.

    In general our study shows that what the therapist experiences has an influence on the selection and implementation of strategies and techniques used during the psychotherapeutic process.

    This study highlights the compatibility of research models used to assess change, with the therapist’s clinical experience. In this sense, our findings could help to bridge the historical gap between clinical practice and research. Furthermore, our results illustrate the possibility of using this type of practice oriented research for monitoring and supervising psychotherapeutic processes and as tool for therapist training.


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