Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la red social como herramienta tecnológica-pedagógica en el proceso de enseñanza superior

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 11, Nº. 23, 2018, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the social network as a technological-pedagogical tool in the higher education process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas en las universidades están siendo modificadas debido al surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular, las redes sociales representan una propuesta creativa e innovadora para mejorar la forma de transmitir y asimilar los contenidos incluidos en las asignaturas. Por esta razón, esta investigación examina el impacto de utilizar Facebook durante la impartición de la Unidad Didáctica Lógica Proposicional correspondiente a la asignatura Matemáticas Computacionales en la Universidad La Salle México. La muestra está compuesta por 20 estudiantes del ciclo escolar 2016-2 (grupo experimental) que emplearon esta red social y 49 alumnos de los cursos 2015-2 y 2014-2 (grupo control). Por medio del enfoque cuantitativo, este estudio evalúa el rendimiento académico de estos estudiantes y analiza el uso de Facebook como herramienta tecnológica-pedagógica para facilitar el proceso educativo, mejorar la comprensión del conocimiento y motivar el aprendizaje. Por último, los docentes tienen la oportunidad de actualizar los procesos involucrados durante la organización de las materias por medio de las herramientas de información y comunicación. En particular, esta investigación recomienda la incorporación de las redes sociales.

    • English

      Nowadays, teaching-learning activities carried out in universities are being modified due to the emergence of Information and Communication Technologies (ICT). In particular, social networks represent a creative and innovative proposal to improve the way of transmitting and assimilating the contents included in the subjects. For this reason, this research examines the impact of using Facebook during the teaching of the Propositional Logical Unit corresponding to the Computational Mathematics course at La Salle University in Mexico City. The sample is composed of 20 students from the 2016-2 school year (experimental group) who used this social network and 49 students from the courses 2015-2 and 2014-2 (control group). Through the quantitative approach, this study evaluates the academic performance of these students and analyzes the use of Facebook as a technological-pedagogical tool to facilitate the educational process, improve of knowledge and motivate learning. Finally, teachers have the opportunity to update the processes involved for the organization of the subjects through the tools of information and communication. In particular, this research recommends the incorporation of social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno