Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación del nivel de desempeño en las competencias docentes para la educación física escolar (original)

  • Autores: Carlos Alfredo Álava López
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 15, Nº. 50 (Julio - Septiembre (2018)), 2018, págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-evaluation of the level of performance in teaching competencies for school physical education (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación afronta la autopercepción del profesorado de educación física, en relación a su nivel de desempeño durante la gestión didáctica de la clase; para ello se realizó una adaptación del Modelo de Rúbrica para la Evaluación de la Competencia Docente de Blázquez (2013), que analiza once (11) competencias docentes, con una escala evaluativa en cinco (5) niveles de desempeño. La muestra estudiada la conforman treinta y tres (33) docentes de educación física de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Manta, con el objetivo de valorar el comportamiento de los niveles de desempeño de los profesores, durante la gestión didáctica de la clase. Los resultados alcanzados durante la aplicación de un cuestionario con cincuenta y cinco (55) indicadores de logros, evidencian la necesidad inmediata de establecer modelos de capacitación sistemática y continua, que no solo se focalicen en la autosuperación; sino que articulen de forma armónica actividades de desarrollo profesional, tanto en el puesto de trabajo de los docentes de educación física, como fuera de ello; con especial atención en el trabajo metodológico.

    • English

      The research addresses the self-perception of physical education teachers, in relation to their level of performance during the didactic management of the class; For this purpose, an adaptation of the Rubric Model for the Evaluation of Teacher Competence (2013) was made, which analyzes eleven (11) teaching competencies, with an evaluative scale in five (5) levels of performance. The sample studied is made up of thirty-three (33) teachers of physical education of the emblematic educational institutions of the city of Manta, with the aim of assessing the behavior of the performance levels of teachers, during the didactic management of the class. The results achieved during the application of a questionnaire with fifty-five (55) indicators of achievement, show the immediate need to establish models of systematic and continuous training, which not only focus on self-improvement; but harmoniously articulate professional development activities, both in the workplace of physical education teachers, and outside of it; with special attention in the methodological work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno