Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, experiencia y diferenciación de género como determinantes de los salarios en Bogotá

  • Autores: Ana Sofía Ballesteros Madera
  • Localización: Dictamen Libre, ISSN-e 0124-0099, Nº. 12-13 (2013), 2013, págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, experience and gender differentiation as determinants of wages in Bogota
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un proceso que permite una formación integral en los individuos no solo porque permite adquirir conocimientos, sino también porque se pueden desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que hacen más productivas las actividades. Es así como el objetivo de este trabajo es analizar la relación de la educación, la experiencia y el género como determinantes del ingreso laboral en Bogotá para el periodo 2003. Se emplea como marco de referencia el modelo minceriano, que utiliza Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) en una función de ingreso para estimar el rendimiento de la educación. Para ello se tienen en cuenta los datos de la encuesta de calidad de vida del 2003, realizada por el DANE. Con la información disponible para Bogotá, se estimaron ecuaciones de ingresos y se agregó la variable género al modelo minceriano. Los resultados de este trabajo corroboran la importancia de estas variables como determinantes de los salarios, lo que permite concluir que el género en la muestra observada no presenta una incidencia significativa desde el punto de vista estadístico. Esta situación muestra que aunque, mediante la presente investigación se demuestra la hipótesis minceriana en la población objetivo, se requiere profundizar en otros determinantes que complementen el modelo, para lograr una mejor explicación del ingreso laboral.

    • English

      Education is a process that allows a comprehensive education in subjects that not only allows to acquire knowledge, but also develop skills, abilities and skills that make them more productive activities. Thus the aim of this work is to analyze the relationship of education, experience and gender as determinants of labor income in Bogota for 2003, using as a framework the Mincer model using Ordinary Least Squares (OLS) a revenue function to estimate the returns to education, taking for that data quality of life survey 2003, conducted by DANE. With the information available to Bogotá, adding to earnings equations Mincerian model, the gender variable were estimated. The results of this study confirm the importance of these variables as determinants of wages, also allowing to conclude that the observed gender shows no significant impact from the statistical point of view. This shows that although, by this investigation demonstrates the Mincerian hypothesis in the target population, requires further determinants that complement other model, for better explanation of labor income.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno