Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales en la educación primaria, en correspondencia con el vertiginoso desarrollo científico actual

  • Autores: Ricardo González Labrada, Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2014, págs. 121-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se argumenta, tomando en cuenta la tesis que sustentan los autores, la necesidad de aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, la cual se imparte en el segundo ciclo de la Educación Primaria, a la actividad científico-investigadora contemporánea. Lo anterior es consecuencia de un proceso investigativo, realizado en el ámbito de la referida educación, en el municipio Calixto García de la provincia Holguín, a partir del cual se justifica la relación que se puede establecer entre los rasgos distintivos de la actividad científico-investigadora y la estructura del contenido de la asignatura Ciencias Naturales. De estas relaciones emergen nuevas cualidades, que enriquecen el constructo teórico existente, relacionado con la actividad investigativa del nivel primario. Todo ello, lógicamente, en estrecha correspondencia con las potencialidades psicopedagógicas de los escolares. Estas nuevas relaciones permiten establecer los principales sustentos teóricos de la actividad científica escolarizada. Con la aplicación del nuevo constructo teórico en la práctica educativa se aprecia cierta polaridad positiva hacia la formación de una nueva cualidad en los escolares primarios: la identidad científica, categoría que se define y operacionaliza, dotando el proceso investigativo de novedad científica, pertinencia y actualidad.

    • English

      This article accounts for the theoretical assumption based on the need of setting up new relationships between the teaching-learning process of natural sciences and the contemporary research activity contextualized in Elementary Education. It stems from an investigative process that has been accomplished in Calixto García Municipality from Holguín Province. As an outcome of the theoretical linkages proposed, new qualities arise to enrich the existing theoretical construct concerning the research activity in the primary level. It is of utmost importance to highlight that the student´s psychopedagogical features have been highly considered. It can be asserted that this allows the setting out of the chief theoretical principles that support the scientific research in primary students. Furthermore, there is a trend to a new characteristic in the students: their scientific identity which is an effect of the application of the new theoretical relationships in the pedagogical practice. The scientific identity is defined and operationalized that provides a tinge of novelty, currency, pertinence and update to this investigation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno