Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría de carrera en la licenciatura en educación especialidad lenguas extranjeras

Islaura Tejeda Arencibia, Víctor Manuel Cortina Bover

  • español

    En el presente trabajo se resumen presupuestos teóricos y metodológicos necesarios para dirigir la tutoría como forma de organización en la Licenciatura en educación, especialidad Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Los autores parten de la consideración de que la tutoría tanto en la universidad como en la microuniversidad se hacen complejas en esta especialidad porque los tutores deben propiciar desde el inicio de la formación el desarrollo de las habilidades, conocimientos y valores que permitan a los futuros docentes transitar de estudiantes de la lengua extranjera a profesores que dirigirán el proceso de enseñanza-aprendizaje de su especialidad, desde la integración armónica del sistema de influencias educativas. Por tanto, a partir de la consideración de diferentes conceptualizaciones acerca de la implementación y relevancia de la tutoría en la formación de profesionales en el mundo universitario y las experiencias de Cuba de desarrollar un modelo integral de esta, los autores defienden la idea de promover una tutoría de carrera como un tipo de tutoría que relaciona los contextos de la formación, los objetivos y contenidos integradores del currículo, las fases del proceso tutorial y las particularidades del tutorado y el tutor para generar una acción tutorial que contribuya a la formación integral de los estudiantes.

  • English

    This paper summarizes necessary theoretical and methodological fundamentals to carry out tutoring and mentoring for Initial Foreign Language Teacher Education at Pepito Tey Pedagogical University in Las Tunas province. The authors begin by considering that tutoring in the university and mentoring in practice schools are very complex processes because tutors and mentors should help student teachers develop skills, knowledge and values that allow them to smoothly go from foreign language students to language teachers since the beginning of their major, through the integration of the system of educative influences. The authors acknowledge different conceptualizations about the implementation and relevance of tutoring and mentoring in higher education around the world as well as the Cuban experiences with the development of an integral model. As a result, they promote a type of career tutoring and mentoring which establishes connections among the teacher education contexts, the integrating goals and contents of the curriculum, the phases of tutoring and mentoring, and the students‟ and mentors‟ characteristics to generate action plans that contribute to student teachers‟ integral education as language teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus