Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maple, herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática numérica

  • Autores: Luis Alberto Pernía Nieves, Ángel Enrique Figueredo León, Denis Álvarez Mora, Yunior Fonseca Reina, Medardo Ulloa Enríquez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2014, págs. 189-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas informáticas abarcan sistemas de simulación y modelado, software matemático, sistemas multimedia, entre otros. Los beneficios que se obtengan de su uso en la labor docente, estarán en función de la capacidad que se tenga de su manejo y adecuación. Actualmente, se hace necesario que los estudiantes adquieran de forma sólida, las habilidades para un mejor entendimiento, implementación, y perfeccionamiento de métodos numéricos. Por ello, se precisa la utilización y creación de nuevos recursos computacionales para solucionar esta situación problémica. El objetivo de este trabajo es mostrar la potencialidad de Maple no sólo como herramienta docente en la didáctica de la Matemática Numérica sino también como un instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conceptos y procedimientos. Específicamente se aborda el uso del Asistente de cálculo simbólico Maple, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática Numérica en la carrera de Informática. Se propone la utilización de este asistente de modo que el desarrollo de dicha actividad integre diferentes técnicas computacionales, logrando que se manifiesten excelentes caminos para perfeccionar el proceso de enseñar y aprender Matemática Numérica.

    • English

      The tools include simulation and modeling, mathematical software, multimedia systems, among others. The benefits derived from its use in teaching, will depend on the ability to have its management and adaptation. Currently, it is necessary that students acquire solid form, skills for better understanding, implementation, and improvement of numerical methods. Therefore, it requires the use and creation of new computing resources to solve this problem situation. The aim of this paper is to show the potential not only Maple as a teaching tool in the teaching of numerical mathematics but also as an aid for the acquisition of certain concepts and procedures. Specifically addresses the use of symbolic computation Maple Wizard, in the teaching - learning of Mathematics Numerical Computing in the race. It proposes using this wizard so that the development of this activity integrates different computational techniques, making manifest excellent ways to improve the process of teaching - learning of numerical mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno