Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones teóricas y prácticas en torno a la atención a la diversidad educativa en la infancia preescolar

  • Autores: Idalmis Clemencia Guerra González, Blanca Nieve Martínez Rubio, Jixy Martínez Galiano
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2014, págs. 205-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aporta un conjunto de reflexiones pedagógicas acerca de los fundamentos sociológicos y psicológicos de la atención a la diversidad educativa, que al ser contextualizados en la educación de la infancia preescolar permiten develar las particularidades del tratamiento de este tema en dicha etapa. En este sentido se presentan los antecedentes históricos tanto en la Pedagogía Preescolar como en la Educación Preescolar en Cuba. A partir de la realización de valoraciones sobre el estado de esta problemática en la práctica educativa de las instituciones infantiles, se realizan recomendaciones dirigidas a lograr que la atención a la diversidad educativa en la infancia preescolar, contribuya al máximo desarrollo de las potencialidades de todos y de cada uno de los niños, desde una perspectiva inclusiva y preventiva.

    • English

      The article offers a group of pedagogic reflections about the sociological and psychological foundations of the attention to the educational diversity, that to be analyzed in the context of the education of the preescolar childhood, allow presenting the particularities of the treatment of this topic in this stage. In this sense the historical antecedents are presented in the Preescolar Pedagogy as well as in the Preescolar Education in Cuba. Starting from the realization of valuations about of this problem in the educational practice of the infantile institutions, recommendations are carried out directed to achieve that the attention to the educational diversity in the preescolar childhood, contribute to the maximum development of the potentialities of all and of each one of the children, from an inclusive and preventive perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno