Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tarea integradora en contexto vs. Los problemas matemáticos escolares

  • Autores: Antonio Alicio Maldonado Maldonado, Isabel Cristina Torres Torres, Yunier Pérez Sarduy
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2014, págs. 237-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intento de viabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Educativa mediante la utilización de la línea directriz "resolución de problemas" ha sido recurrente. En muchas ocasiones se ha pretendido su implementación desde la relación hombre-sociedad con una mediación interdisciplinaria. Sin embargo, en la Secundaria Básica no se explotan las potencialidades didácticas que tiene la tarea integradora como célula ejecutora de este proceso. En el presente trabajo se realiza un acercamiento teórico a la caracterización de la "tarea integradora en contexto" y su ejemplificación, con lo que se pone a disposición del docente una alternativa más para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y otras asignaturas del currículo. La propuesta fue evaluada mediante su introducción en la práctica educativa a través del empleo de métodos de investigación que posibilitaron demostrar su efectividad en la apropiación de saberes integrados en estudiantes secundarios para interpretar fenómenos y procesos de la realidad.

    • English

      The attempts to achieve an effective teaching-learning process of Mathematics through “problem solving” have been recurrent. Many times, it has been attempted that its implementation from the perspectives of the relation man society acquires an interdisciplinary focus. Nevertheless, in Junior High Schools the didactic potentialities of integrating teaching tasks as the process care. Through the current paper, the authors characterize what they call "integrating teaching tasks in context" and offer examples, making it possible for secondary teachers to have a new alternative for the establishment of interdisciplinary relations among Mathematics and other matters in the curriculum. The proposal was evaluated through its introduction in the teaching practicum, which proved its effectiveness in the appropriation of integrated knowledge by secondary students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno