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Formas comunicacionales de resistencia indígena campesina frente al Proyecto Minero Kimsakocha en Ecuador

  • Autores: Julio Lizardo Zhagui Pérez, Cesar Leonidas Ruíz
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 23, Nº. 2, 2018, págs. 303-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication forms of peasant indigenous resistance against the Kimsakocha Mining Project in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación ha analizado el rol de los elementos comunicacionales de resistencia indígena campesina, frente al Proyecto Minero Loma Larga (Kimsakocha), de Ecuador. Es un estudio cualitativo desde una perspectiva vivencial simbólico que se sustenta en cuatro momentos: vivenciando y experienciado; recuperando y reencantando; significado y resignificado; e involucrándonos y comprometiéndonos con una solución compartida. Los principales resultados describen la realidad de la minería en el Ecuador, los procesos llevados a cabo por el Estado para poner en marcha la política económica extractivista por encima del bienestar de las mismas comunidades, así mismo, las entidades que ha creado para la regulación del tema minero y el recuento del proceso de la lucha jurídica y las acciones emprendidas por las comunidades, con énfasis en la participación de la mujer en contra de la extracción minera en Kimsakococha. A manera de conclusión, se confirman que las formas de comunicación tanto ancestrales como modernas son determinantes e indispensables para el desarrollo de la resistencia frente a la vulnerabilidad del territorio indígena.

    • English

      This research has analyzed the role of the communicative elements of indigenous peasant resistance, against the Loma Larga Mining Project (Kimsakocha), from Ecuador. It is a qualitative study from a symbolic experiential perspective that is sustained in four moments: living and experiencing; recovering and reenchanting; meaning and resignified; and getting involved and committing to a shared solution. The main results describe the reality of mining in Ecuador, the processes carried out by the State or Government to implement the mining economic policy above the wellbeing of the communities themselves, as well as the entities that the government has created for the regulation of mining issue and the recount of the legal struggle process and the actions undertaken by the communities, with emphasis on the women participation against mining extraction in Kimsakococha. As a conclusion, it is confirmed that both ancestral and modern forms of communication are determinant and indispensable for the development of resistance to the vulnerability of the indigenous territory.


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