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Resumen de Análisis de errores de pronunciación y fluidez en la lectura oral en un corpus de habla leída de aprendices españoles de inglés como lengua extranjera

Patricia Elhazaz Walsh

  • español

    El objetivo del presente estudio ha sido recopilar un corpus de aprendices de habla leída para analizar los errores de pronunciación y medir la fluidez en la lectura oral (FLO) en estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera. El corpus está compuesto de 6 horas de habla (42.230 palabras) producida por 117 estudiantes españoles. Las muestras de habla fueron segmentadas y transcritas ortográficamente. Se midió la FLO calculando el número de palabras correctas por minuto (pcpm). Los análisis estadísticos llevados a cabo muestran diferencias significativas entre grupos en medidas de FLO (***, p<0,001). Además, se hizo una clasificación y transcripción fonética de 3.522 errores de pronunciación anotando los distintos tipos de error (inserción, sustitución y elisión). Presentamos los errores de pronunciación más frecuentes que podrían ser corregidos en intervenciones educativas para mejorar la fluidez en la lectura oral y la pronunciación de estudiantes españoles en inglés como lengua extranjera.

  • English

    This study was aimed at compiling a learner corpus of read speech to analyze pronunciation errors and measure oral reading fluency (ORF) in Spanish learners of English as a foreign language (EFL). The corpus features 6 hours of read speech (42,230 words) recorded from 117 Spanish students. The speech data was segmented, and transcribed at the orthographic level using Transcriber software. Oral reading fluency was measured by calculating the number of words read correctly per minute (wcpm). Analyses of variance revealed significant differences between groups on ORF scores (***, p<0.001). Additionally, 3,522 pronunciation errors were transcribed at the phonetic level and classified following an encoding system that identified the types of errors (insertion, substitution and deletion). We report on the most frequent types of pronunciation errors that could be addressed in instructional interventions to help Spanish students improve their oral reading fluency and pronunciation in English as a foreign language.


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