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Estrategia de gestión formativa socio – transformadora de la investigación pedagógica para los estudiantes universitarios

  • Autores: Yaritza Josefina Hilarraza, Karenly del Valle Sánchez Negrín
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 2 (Abril-Junio), 2014, págs. 33-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una de las vías esenciales para la formación del profesional en su preparación pedagógica para afrontar los retos que el nuevo milenio impone a la Educación es la ofrecida por la investigación. Ésta posibilita a los profesionales herramientas para mejorar su práctica educativa. La opción a la cual se refiere este artículo, parte de las insuficiencias que presentan los egresados de las universidades venezolanas en la realización de trabajos de investigación, como reflejo de la ineficacia en el proceso de la formación investigativa que se imparten en las Universidades, el cual se ha definido como el objeto de estudio. En ella, el proceso de formación del profesional es modelado a partir de su naturaleza consciente, holística y dialéctica, entendiendo que el proceso de formación del profesional es una totalidad, en la cual se encuentran presentes sus valores, actitudes, aptitudes y los conceptos o conocimientos que forman parte de su proceso de aprendizaje, los cuales son susceptibles de ser transmitidos, para contribuir a modelar a quienes enseña. Se asume como hipótesis que se puede ayudar a corregir las insuficiencias que presentan los egresados universitarios, si se diseña una estrategia de Gestión formativa sociotransformadora de la investigación pedagógica, sustentada en un modelo de formación por competencias investigativas que tome en cuenta la contradicción que se evidencia entre el proceso investigativo y la construcción de la formación del profesional.

    • English

      One of the most essential ways to educate professionals on their pedagogic training to confront the defiant assets which new millennium opposes to education comes from investigation. The last numbered, provides professionals with tools to improve their educational praxis. The option that the article adopts is referred to universitary students’ lack of investigational resources as a result of the university inefficiency in the investigative process formation, which has been taken as the study subject. In the up numbered professional formation process the modelation outcomes as a natural holistic and dialectic conscience, by understanding the professional formation process as a whole in which values, attitudes and aptitudes are present as though the concepts and knowledge included in their learning process which are capable of transmission, to contribute with teachers modeling. Hereby the hypothesis of correcting universitary students lack of methodological resources can be done through a socio transformative strategy on pedagogical investigation management sustained on an investigative competences formation model which studies the evident contradiction between investigative process and professional formation construction.


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