La Educación Especial en Cuba, mantiene una lucha incesante en la búsqueda de nuevas alternativas que favorezcan una mayor y mejor estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo y ambliopía, desde el proceso pedagógico. Es por ello que en este artículo derivado de una tesis doctoral, se exponen los criterios fundamentales que rigen la elaboración de un modelo pedagógico de estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo y ambliopía. Se revelan los fundamentos teóricos que se asumen para la elaboración del modelo pedagógico, en el que se articulan los fundamentos teóricos asumidos y se profundiza en las relaciones sistémicas que se establecen entre los componentes de cada subsistema y del sistema como totalidad.
The Cuban Special Education is constantly searching for new alternatives to favour a greater and better stimulation of the visual perception in children with strabismus and amblyopic, from the pedagogical process. In the article, which stems from a doctor’s thesis, the main criteria that govern the design of a pedagogical model for the visual perception stimulation in children with strabismus and amblyopic are approached. The theoretical grounds assumed for the design of such a model are also revealed. In addition, the systemic relations which are established among the components of each subsystem and the system as a whole are analyzed in depth.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados