Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cualidad y cantidad en las investigaciones educacionales: algunas reflexiones sobre su integración

  • Autores: Miguel Cruz Ramírez, Miguel Escalona Reyes, Luís Téllez Lazo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 2 (Abril-Junio), 2014, págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un enfoque dialéctico, donde todo es a la vez cualidad y cantidad, se reflexiona acerca de la necesidad de lograr una integración metodológica en el campo de las investigaciones educacionales. Un paralelo entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo sirve de guía para comprender las diferencias fundamentales entre ambos enfoques epistémicos. Se argumenta la conveniencia de utilizar la terminología de metodologías cualitativa y cuantitativa, ambas de mayor concreción práctica. A partir de aquí se introduce el concepto de «continuo metodológico», el cual ayuda a explicar el proceso de integración bajo la dinámica de sucesivas combinaciones y complementaciones. Después de analizar el estado actual de las investigaciones educacionales cubanas, en relación con el diseño investigativo empleado, se explora un caso concreto donde la triangulación permite comprender la dinámica de relaciones dialécticas entre cualidad y cantidad. El ejemplo ha sido seleccionado de entre más de 400 tesis doctorales consultadas, del campo de las ciencias pedagógicas y sirve de ilustración acerca de la complejidad inherente a la búsqueda de integración.

    • English

      From a dialectical focus, where everything is at the same time quality and quantity, we reflect about the need to achieve integration in the field of educational research‟s methods. A parallel between the paradigms qualitative and quantitative is a useful guide to understand the fundamental differences between both epistemic focuses. As appropriate terminologies, we argued the convenience of using the qualitative and quantitative methodology, both of bigger practical concretion. Departing from here, we introduce the «methodological continuum» concept, which helps to explain the process of integration, under the dynamics of successive combinations and complementation. After analyzing the present condition of the educational Cuban investigations, relating to the research design employed, we explored a concrete case where the triangulation allows us to understanding the dynamics of dialectic relations between quality and quantity. The example has been selected of a 400-thesis set doctoral, of the field of the pedagogic sciences, and it serves as illustration about the inherent complexity to the search of integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno