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La influencia de la imitación y la comprensión en la adquisición del lenguaje en niños deficientes: dos experimentos basados en un diseño de líneas de base múltiple y control concurrente

  • Autores: Carmen Basil, María José del Río Pérez
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 5-6, 1981, págs. 101-117
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se exponen dos experimentos relacionados con algunos aspectos de la adquisición y desarrollo del pre-lenguaje y primeras etapas del lenguaje funcional, tanto comprensivo como expresivo, con niños deficientes no-verbales. Las autoras parten del programa de Kent �Language Acquisition Program for the Retarded or Multiply Impaired�, y utilizan un diseño experimental de líneas de base múltiples y control concurrente. Los resultados confirman en gran parte la hipótesis según la cual la imitación vocal y el lenguaje comprensivo son dos repertorios básicos para el lenguaje expresivo, concluyendo que el programa adaptado de Kent es un instrumento válido para la enseñanza de diversos aspectos del lenguaje y que la técnica de control concurrente parece ser una buena alternativa en aquellos casos en que el diseño experimental intrasujeto no permite la reversión de las condiciones experimentales.


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