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Algunas consecuencias cognitivas y socioculturales del ser bilingüe

  • Autores: Wallace E Lambert
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 8, 1981, págs. 2-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Lambert comienza explicando que la investigación que él y Peal realizaron sobre bilingüismomonolingüismo mostraba, en contra de lo esperado, una superioridad de los niños bilingües. Estos resultados fueron confirmados en estudios posteriores, revisando fundamentalmente el trabajo de Scott (1973) sobre pensamiento divergente. El autor afirma que la investigación de los procesos de pensamiento de las personas bilingües ha tomado un nuevo rumbo al considerar la relación entre lenguaje y funcionamiento del cerebro, aportando datos que indican que el sexo y la edad desde la que se es bilingüe afectan al grado de actuación de los dos hemisferios. Seguidamente aborda la cuestión del sentido de identidad personal comentando varios estudios que sugieren que no existen bases reales para creer que llegar a funcionar con dos lenguas o en dos culturas necesariamente conlleve una pérdida o disolución de identidad. El artículo finaliza explicando los factores que pueden ayudar a los grupos etnolingüísticos minoritarios de Norteamérica a conservar su tradición lingüística y cultural y llegar a ser miembros completamente integrados en la dualidad cultural. Lambert ejemplifica que es posible evitar formas sustractivas de bilingüismo o biculturalismo y empezar a transformarlas en aditivas con la investigación realizada en Nueva Inglaterra con niños franco-americanos.

    • English

      Lambert starts explaining that the research work performed by himself and Peal on bilingualism/monolinguism did show, against what it was expected, a superiority in bilingual children.

      These results were ratified in following studies, mainly checking Scott�s work (1973) on divergent thinking. The author states that research work on thinking processes in bilingual people has taken a new turn and now takes into account the connection between language and brain functioning, offering new data that points to gender and age from which bilingualism appears as influencing both hemispheres� performance. Then he refers to the sense of personality issue, commenting on several studies that suggest no real basis to believe that to reach the point of living with two languages or two cultures would necessarily mean an identity loss or dissolution. The article finishes explaining what factors may help ethnolinguistic minority groups in the USA to preserve their cultural and linguistic tradition and to become fully integrated members of a dual culture. Lambert presents an investigation performed in New England with Franco-American children as an example of how to avoid subtractive forms of bilingualism or biculturalism and to begin to transform them into additive ones


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