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The risk of eating disorders and academic performance in adolescents: DADOS study

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 35, Nº. 5 (Septiembre-Octubre), 2018, págs. 1201-1207
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOS
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones psicológicas severas con graves consecuencias sobre la función cognitiva durante la adolescencia.

      Objetivos: el principal objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre el riesgo de padecer TCA y el rendimiento académico en adolescentes, considerando el papel clave de la composición corporal.

      Métodos: la muestra estuvo formada por un total de 261 adolescentes (13,9 ± 0,3 años), participantes del proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud). La versión española del cuestionario Sick Control on Fast Food (SCOFF) se utilizó para determinar el riesgo de padecer TCA. La composición corporal se evaluó mediante el índice de masa corporal (IMC) (kg/m2). El rendimiento académico fue evaluado mediante las notas finales y mediante la versión española del cuestionario SRA Test of Educational Ability (TEA).

      Resultados: el riesgo de padecer TCA estuvo inversamente asociado con las notas y con las habilidades verbales y numéricas medidas mediante el TEA. Los adolescentes que no presentaban riesgo de padecer TCA mostraron calificaciones más altas en las notas (pero no en los componentes del cuestionario TEA). Los adolescentes con sobrepeso u obesidad reportaron un mayor riesgo de padecer TCA.

      Conclusiones: el riesgo de padecer TCA está asociado de forma inversa con el rendimiento académico y es más elevado en adolescentes con sobrepeso u obesidad. Las intervenciones cuyo objetivo sea mejorar el rendimiento académico deberían tener en cuenta la composición corporal y el riesgo de padecer TCA.

    • English

      Introduction: eating disorders (ED) are complex multifactorial chronic diseases with adverse consequences on cognition in adolescence.

      Objectives: the main aim of the present study was to analyze the association between the risk of ED and academic performance in adolescents, considering the key role of weight status.

      Methods: a total of 261 adolescents (13.9 ± 0.3 years) from the DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud) Study were included in the analysis. The risk of ED was assessed using the Sick Control on Fast Food (SCOFF) questionnaire. Weight status was assessed by body mass index (BMI) (kg/m2). Academic performance was assessed through final grades and through the Spanish version of the SRA Test of Educational Ability (TEA).

      Results: the risk of ED was negatively associated with academic grades, and with verbal and numeric abilities measured through TEA. Adolescents with non-eating disorder risk showed higher scores in academic grades (but not in the TEA components). Overweight and obese adolescents reported higher risk of ED.

      Conclusions: the risk of ED is negatively associated with academic performance, being higher in overweight and obese adolescents. Interventional programs aimed to improve academic performance should take into account weight status and the risk of ED.


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