El debate sobre la utilización de métodos y paradigmas cualitativos versus cuantitativos afecta al programa general de la psicología y está planteado desde la constitución de la ciencia Psicológica.
En este artículo se presenta el debate, y se cuestiona el planteamiento tradicional consistente en vincular conjuntos definidos y cerrados de prescripciones teóricas a uno y otro tipo de métodos, presentándolas como alternativas irreconciliables. Este planteamiento es rechazado y sustituido por uno en el que; 1) Es de un claro reconocimiento al carácter científico de la perspectiva cualitativa, 2 ) Haga una primera aproximación a las posibilidades de la utilización conjunta de ambas perspectivas, 3) Haga una clara distinción entre dos niveles diferentes; nivel paradigmático/epistemológico y nivel metodológico/técnico.
The discussion on the use of qualitative versus quantitative methods and paradigms affects the general psychology program and has existed since the origins of Psychology as a science. This article presents a debate and questions the traditional approach of joining defined and closed groups of theoretical prescriptions to one or another type of methods, presenting them as incompatible alternatives. This view is rejected and replaced by one that: 1) clearly recognizes the scientific character of the qualitative perspective; 2) performs a first approach to a joint use of both perspectives; 3) clearly distinguishes two different levels: paradigmatic/epistemological and methodological/technical.
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