Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas colaborativas para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en los estudiantes de cuarto grado en el ecuador

  • Autores: Dennis Eliana Ávila Sánchez, Cecilia del Carmen Costa Samaniego, Jose Efrain Macao Naula, Danilo Charchabal Pérez
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 15, Nº. 50 (Julio - Septiembre (2018)), 2018, págs. 272-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las estrategias metodológicas colaborativas cumplen un papel fundamental para mejorar el aprendizaje. Así, John Dewey (como se citó en Matamala, 2005)  sostiene que las estrategias colaborativas buscan propiciar espacios en los cuales se genere el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

      Valorando lo expuesto por el autor, a través de dichas estrategias se conseguirá que el educando sea responsable de su propio aprendizaje; requiriendo que los ambientes generados para el proceso de aprendizaje sean ricos en posibilidades que propicien el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, para alcanzar la meta en colaboración con otros.  Mediante las observaciones realizadas en el cuarto grado “A”  de la Unidad Educativa José Ingenieros, durante el desarrollo de la asignatura de Estudios Sociales, se evidenció que la docente no emplea estrategias metodológicas colaborativas durante las clases, presentándose desconcentración y desinterés en los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno