El debate sobre la consideración artística de la fotografía fue una constante desde su presentación oficial en 1839. Uno de los principales autores en la historia de la fotografía española, Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, Kâulak (1862-1933), reflexionó sobre el arte fotográfico y publicó sus conclusiones en las revistas del primer tercio del siglo XX, fundamentalmente en La Fotografía, creada por él en octubre de 1901. Cánovas abrió galería en 1904 y retrató a la sociedad madrileña hasta comienzos de los años treinta. Este artículo tiene por objeto presentar las reflexiones de Kâulak sobre el arte fotográfico y poner en valor su trabajo como retratista, destacando dos de las características que consideró fundamentales: la visualidad o fotogenia y el “repentismo” o capacidad de respuesta ante el comportamiento del modelo.
The debate over considering photography as an art has been constant since its official presentation in 1839. One of the leading authors in the history of Spanish photography, Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, Kâulak (1862-1933), reflected on the art photography and published his conclusions in magazines of the first third of the 20th century, principally in La Fotografía, which he founded in October of 1901. Cánovas opened his photographic studio in 1904 and made portraits of Madrid’s society until the early 1930s. This article endeavors to present Kâulak’s reflections on photographic art and highlight his portraits, focusing on two of their fundamental characteristics: their visuality or photogenic quality and their “repentismo” or capacity to improvise in response to the behavior of the model.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados