Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de Información y comunicación desde la virtualidad para la formación en investigación aplicada e innovación “caso semilleros de investigación en los programas tecnológicos Universidad de Caldas”

Rubén Cárdenas Espinosa

  • español

    El propósito de este artículo fue presentar el uso de las tecnologías de información y comunicación desde la virtualidad en los programas Tecnológicos a Distancia de la Universidad de Caldas (República de Colombia) en los cuales se proporcionaron a los estudiantes los fundamentos teóricos y prácticos que les permitan el desarrollo de productos electrónicos aplicables que fomenten la conformación e inscripción en los semilleros de investigación de dichos programas. Se partió de que los estudiantes de las tecnologías a distancia carecen de competencias en investigación aplicada e innovación para conformar semilleros de investigación. Esta situación ocasiona que, los estudiantes no posean las habilidades para formular y ejecutar proyectos de emprendimiento e innovación que les brinde herramientas para enfrentar el entorno laboral. Por tal motivo, se aplicó una intervención basada en el Modelo PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-Learning) bajo el supuesto de que desde la virtualidad sería posible realizar la conformación de semilleros de investigación y establecer, de esta manera, las competencias necesarias para que al graduarse puedan desarrollar proyectos de investigación aplicada e innovación que transformen su entorno laboral y el de sus comunidades. El tipo de investigación es cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, de enfoque empírico – analítico, descriptivo; de corte transversal.

  • English

    The purpose of this article is to present the use of Information and Communication Technologies from the virtuality in the distance technological programs of the University of Caldas (Republic of Colombia) in which the students were provided with the theoretical and practical foundations that allow the development of applicable electronic products, which would boost the formation and enrollment in research seedbeds within those programs. It was based on the fact that students of distance technologies lack of competences in applied research and innovation to develop research seedbeds. This situation restricts students to have the skills to formulate and execute entrepreneurship and innovation projects that provide them with tools to face the work environment. For this reason, an intervention based on the PACIE Model (Presence, Scope, Training, Interaction, E-Learning) was applied, under the assumption that from the virtuality, it would be possible to develop research seedbeds and establish, in this way, the necessary skills so that upon graduation students can develop applied research and innovation projects that transform their work environment and that of their communities. The type of research is quantitative, with a quasi - experimental design, with an empirical - analytical approach; a descriptive cross-sectional study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus