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El desarrollo del conocimiento del ambiente: revisión de la teoría constructivista-interaccional y algunos datos sobre las variaciones evolutivas intraindividuales

  • Autores: G.T. Moore
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 14-15, 1983, págs. 109-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene dos objetivos: primero, trazar algunas propuestas generales de la teoría del conocimiento constructivista-interaccional; y, segundo, dar cuenta de una parte de un modesto experimento que se basa en tal perspectiva teórica y que se diseñó para arrojar alguna luz en tres cuestiones relativas a las variaciones evolutivas que aparecen cuando las personas estructuran su conocimiento de los ambientes a gran escala. 1) ¿ Existen variaciones evolutivas en un mismo individuo con respecto a la organización del conocimiento de ambientes diferentes? 2) ¿Se pueden caracterizar estas variaciones en términos estructurales? 3) ¿Estas variaciones siguen una secuencia evolutiva o reflejan diferentes estilos de representación? Los resultados sugieren que es posible conceptualizar el conocimiento del ambiente en términos constructivistas-interaccionales y derivar hipótesis basadas en tales perspectivas, que arrojan alguna luz en el análisis evolutivo de esta conducta

    • English

      This article has got two objectives: first, to sketch some general propositions of the constructivist/interactional theory of knowledge and, second, to tell about a modest experiment fragment, that is based on the above mentioned theoretical perspective and was designed to bring some light into three questions related to the evolutive variations that occur when people structure their knowledge of environment on a large scale. 1) Do evolutive variations occur within the same individual with regard to the organization of the knowledge of different environments?; 2) Could these variations be characterized in structural terms? 3) Do these variations follow an evolution sequence or do they reflect different presentation styles?. Results suggest that it is possible to conceptualize the environment knowledge in constructivist/interactional terms and to obtain hypothesis based on such a perspective, that casts light on the evolutive analysis of this behaviour.


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