Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de técnicas metacognitivas y la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de educacion tecnica, Lima

    1. [1] IESTP Franklin Roosevelt, Lima
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 8, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program of metacognitive techniques and the improvement of levels of reading comprehension of the students of technical education, Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio está orientado a determinar la influencia del programa IMA en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica. Se utilizó una investigación tipo aplicativo, cuasi experimental y utilizando el diseño de cuatro grupos de Solomon. Se llevó a cabo un conjunto de actividades, relacionados a los niveles de comprensión lectora y técnicas metacognitivas, ya que en cada una de las 12 sesiones del programa IMA se aplicó pruebas de lectura y técnicas metacognitivas. Por medio de un muestreo no probabilístico se eligió una muestra de dos grupos experimentales, cada uno con 27 estudiantes, y dos grupos de control, con 24 y 31 estudiantes, respectivamente. La discusión de los resultados determinaron que los estudiantes, participantes en dicho programa, evolucionaron sus habilidades lectoras, basados en la comparación de los resultados del pre y pos test, fortaleciendo la idea de que las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora tienen sentido, si se piensan en función del aprendizaje. Los estudiantes incrementaron de manera significativa sus habilidades metacognitivas, ya que en el primer grupo experimental, a partir de los puntos comparativos, hubo un incremento de 4,45 puntos y en el segundo 4,15 puntos. Por tanto, la propuesta permite al estudiante reflexionar sobre su compromiso académico, la capacidad de comprensión y autorregulación que le permitirá mejorar su formación técnico profesional.

    • English

      The present study is aimed at determining the influence of the IMA program on the reading comprehension of students in technical education. We used a research application type, quasi-experimental and using the Solomon design of four groups. A set of activities, related to levels of comprehension and metacognitive techniques, since in each of the 12 sessions of the program IMA applied tests of reading and metacognitive techniques. By means of a sampling not-probabilistic chose a sample of two experimental groups, each with 27 students, and two groups of control, with 24 and 31 students, respectively. The discussion of the results determined that participants in this program, students have evolved their literacy skills, based on the comparison of pre and post test results, strengthening the idea that metacognitive skills and reading comprehension makes sense, if you think on the basis of learning. Students increased significantly their metacognitive skills, since the first experimental group, from the comparative points, increased 4,45 points and in the second there was 4,15 points. Therefore, the proposal enables student to reflect on their academic commitment, the ability to understand and self-regulation that will allow you to improve your training professional technician.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno