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La agroindustria panelera en Colombia. Pequeña producción y relaciones interempresariales

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de desarrollo rural = International journal of rural development, ISSN-e 0122-1450, Nº. 35, 1995, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The panela agro-industry in Colombia. lnterbusiness relations between family small firms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La panela es un producto alimenticio agroindustrial, de muy alto consumo nacional, elaborado mediante la deshidratación de los jugos de la cafia de azúcar sin someterlos a procesos de cristalización. El cultivo de la cafia panel era y su procesamiento para obtener la panela están diseminados por toda la geografía andina del país. En casi todas las regiones se establecen relaciones más o menos complejas entre propietarios de tierra, cultivadores, propietarios de trapiches y encargados de la molienda (proceso para obtener la panela) que confluyen en diversos modelos de asociación interempresarial. El papel tradicional de los propietarios rentistas y de los aparceros explotados, ha sido desplazado substancialmente por un sistema en que los propietarios de tierra, los «aparceros» y los comerciantes juegan, según el caso, un papel fundamental en la financiación monetaria de un proceso de producción que aunque conserva su carácter familiar, es cada vez más exigente en dinero. Se ha comprobado que la economía empresarial traslada a la subremuneración del trabajo familiar las pérdidas cuando caen los precios de la panela. El análisis del mercado ha mostrado una gran inestabilidad de los precios, explicada por la falsificación masiva de panela a partir de azúcar.

    • English

      The panela is an agro-industrial food product that has a high demand for consumption in the country. It is produced through the dehydration of the sugar cane juice, without submitting itto crystallization processes.

      The brown sugar cane cultivation and its process to obtain the block is spread all over the Andean region of the country. Almost in every region there are relatively complex relationships among the land owners, the growers, the sugar milis owners, and the people responsible for the grinding (process through which the panela sugar is obtained). These relationships give rise, as a result, to various inter-business models of association. The traditional role of the leaseholders and the exploited sharecroppers has been substantially altered by a system in which the landowners, the «sharecroppers» and the traders play, accordingto the case, a significant role in the financing ofthis production system. Although it keeps its family trait, it becomes ever more demanding in money matters. It has been proven that the business economy losses -caused by the fall ofthe brown sugar pricesare transferred to the family by paying them low salaries. The analysis of the market has shown a considerable instability of prices due to large-scale forgery of panela by mixing it with white sugar.


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