Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la dimensión conceptual en educación física

S. E. Peña Troncoso, Sergio Toro Arévalo, Sonia Osses Bustingorry, Claudio Hernández-Mosqueira

  • español

    El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento que evalúe de forma válida y confiable la dimensión conceptual del conocimiento en educación física en estudiantes chilenos de la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. El estudio fue metodológicamente descriptivo. Se realizó una validación de contenido y constructo; la primera a través de un juicio de expertos; la segunda a través de un análisis factorial exploratorio con una muestra de 387 estudiantes. La fiabilidad se calculó a través de la consistencia interna y temporal del instrumento; la primera a través de la fórmula 21 de la prueba de Kuder- Richarson; la segunda mediante la aplicación de la prueba test-retest a través del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), con un intervalo de una semana. Los resultados demuestran adecuados índices de validez y fiabilidad del instrumento para su uso en la población escolar chilena.

  • English

    The objective of the study was to design an instrument that validly and reliably evaluated the conceptual dimension of knowledge in physical education in Chilean students in the province of Llanquihue, Los Lagos Region. The study was methodologically descriptive. A validation of content and construct was carried out; the first through an expert judgment; the second through an exploratory factor analysis with a sample of 387 students. Reliability was calculated through the internal and temporal consistency of the instrument; The first through the formula 21 of the Kuder-Richarson test; The second by applying the test-retest test through the Intraclass Correlation Coefficient (ICC), with an interval of one week. The results show adequate indexes of validity and reliability of the instrument for its use in the Chilean school population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus