Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Vol. 35, Nº. 1, 2018, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in academic self-efficacy, psychological wellbeing and achievement drive in university students with high and low academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se propuso determinar las diferencias en percepción de autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro académico en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. De una muestra de 495 estudiantes universitarios se identificó a 60 con alto desempeño (M = 9.67, DE = .10 promedio académico) y 60 con bajo desempeño (M = 8.17, DE = .18 promedio académico). Los resultados de la prueba de regresión logística sugirieron que la autoeficacia académica (OR = 2.52) y la motivación al logro relacionada con la maestría (OR = 4.98) se asocian de forma positiva con la pertenencia de estudiantes al grupo de alto desempeño, mientras el bienestar psicológico en las relaciones sociales lo hace de forma negativa. Se concluyó que la autoeficacia y la orientación al logro favorecen el logro académico y que el bienestar no es una variable relacionada con este tipo de desempeño

    • English

      The purpose of the study is to determine the differences in perception of academic self- efficacy, psychological well-being and motivation to academic achievement in college students with high and low academic performance. From a sample of 495 college students, 60 were identified with high performance (M = 9.67, SD = .10 grade point average) and 60 under - performing (M = 8.17, SD = .18 grade point average). The results of logistic regression test suggest that academic self-efficacy (OR = 2.52) and motivation to related achievement with expertise (OR = 4.98) are positively associated with the high-performance students ́ membership, while the psychological well-being in social relations does so negatively. It is concluded that self-efficacy and achievement orientation promote academic achievement and that wellbeing is not a variable related to this type of performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno