Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Jugamos al ajedrez y aprendemos ciencias?

  • Autores: Maria Adela Perera Borrego, Carolina Martín Gámez
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 2, Núm. 1, 2018, págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do we play chess and learn science?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ajedrez es un juego basado en tácticas y estrategias, y que por tanto, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican. En esta experiencia se presenta el diseño y la puesta en práctica de una serie de actividades creadas para la enseñanza de determinados contenidos científicos, a un alumno con dificultades de aprendizaje, a través del ajedrez como recurso educativo utilizando el modelo didáctico alternativo o de investigación en la escuela. La valoración de la experiencia, realizada a través de rúbricas, diseñadas para tal efecto, muestran un avance importante en el alumno en cuanto al nivel cognitivo de los conceptos científicos trabajados, así como, un progreso en procedimientos y actitudes  propias de la metodología científica.

    • English

      Chess is a game based on tactics and strategies, and therefore, it fosters the intellectual and recreational aspects of those who practice it. This experience presents the design and implementation of a series of activities created for the teaching of certain scientific contents to a student with learning difficulties. The activities use the chess as an educational resource and the alternative didactic model or research in the school model. The evaluation of the experience, performed through rubrics, designed for this purpose, show an important advance in the student in his cognitive level of the scientific concepts worked, as well as a progress in procedures and attitudes specific to scientific methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno