Durante el siglo XX surge en Estados Unidos y Canadá un fenómeno teatral que pervive en nuestros días: los festivales de Shakespeare, que ponen en escena cada verano las obras del dramaturgo inglés. Los festivales de Oregón, Stratford Ontario y Shakespeare in the Park (Nueva York) fueron los pioneros de un movimiento conformado por cientos de festivales. Dichos festivales han dado lugar a acontecimientos teatrales con características propias, entre las que destacan su uso del espacio, el público potencial al que están dirigidos y las fórmulas empleadas para poner las obras en escena. Este artículo analiza el fenómeno de los festivales de Shakespeare en Norteamérica, introduciendo su historia desde los orígenes de los festivales de Oregón, Stratford y el Shakespeare in the Park, con el objeto de dilucidar cómo estos y otros festivales contemporáneos han generado fórmulas propias para la representación de la obra de Shakespeare.
In the 20th century, dozens of Shakespeare festivals flourished across the United States and Canada, giving rise to a phenomenon that now accounts for hundreds of festivals in the two countries. The Oregon Festival, the Stratford Ontario Festival and the Shakespeare in the Park (New York) can be considered the pioneers of this movement, influencing many other festivals. These festivals have generated theatrical events typified by their use of space, their outreach, target audiences and their approach to Shakespeare in performance. This article discusses Shakespeare festivals in North America using the cases of the Oregon, Stratford and Shakespeare in the Park festivals to elucidate how these and other contemporary festivals have generated their own formulae to stage Shakespeare’s works.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados