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Resumen de La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima.

Fiorella Montero Diaz

  • español

    En los últimos años, la fusión intercultural en Lima ha ido creciendo hasta convertirse en un género musical ‘nacional’ portador y visibilizador de interacciones inter-sociales e inter-étnicas, las cuales retan la segregación cultural sistemática de la sociedad peruana. Esta música brinda espacios donde los jóvenes de clases altas tradicionales retan sus roles históricos antagonistas y buscan la trascendencia cultural y significado espiritual, a fin de hallar sus propias tradiciones culturales, un concepto propio de lo sagrado, y de ellos mismos.Este artículo, basado en diversos estudios de caso, explora los discursos, a veces contradictorios, que emplean los músicos de fusión (de clase alta tradicional o no) al describir su música, así como los temas que ellos resaltan como trascendentales para compartir con su público de clase alta tradicional a través de sus proyectos musicales. Luego, examinará el potencial de esta música fusión como herramienta para facilitar las interacciones creativas inter-étnicas e inter-clase, a través de las cuales los jóvenes de clases altas tradicionales pueden recrear su ‘yo’ y auto-incluirse en una narrativa de país más plural y menos exclusiva.  Finalmente, documentará cómo los músicos de fusión retan las ya normalizadas percepciones e imaginarios sociales de las clases altas tradicionales mediante la creación de diálogos musicales. Analizará cómo el entender la diferencia mediante la música facilita la búsqueda de su propio yo político y espiritual; lo cual les permite trascender la música y subvertir su propia identidad de clase para así experimentar una Lima “más real”, un “nuevo Perú”.

  • English

    In recent years, intercultural popular fusion music in Lima has grown into a representative «national» genre where intersocial and interethnic interactions take place challenging the established segregation of Peruvian society. This music seems to provide a space where youths contest their historical antagonistic role in Lima looking for cultural transcendence and spiritual meaning, searching for their own popular tradition, their own sacred, themselves.

    Based on diverse case studies, this article explores the sometimes contradictory discourses of fusion musicians when describing their music, as well as the issues they highlight as important to address through their intercultural projects. Moreover, it will examine the potential of fusion music as a means to enable interclass and interethnic interactions, in which the young white upper classes seek to recreate «the self» and include themselves in their own country.

    Finally, it will document how fusion musicians challenge normalized perceptions and social class imaginaries through the creation of music dialogues. It will explore how the understanding of difference through musicking enables them to search for their own political and spiritual self, which in turn allows them to transcend music and subvert their own class identity in order to experience the «real» Lima, the «New Peru».


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