Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre las distorsiones de las guitarras eléctricas y el charango: Sónica, cuerpo y performance en las prácticas sonoro-musicales de los jóvenes músicos Emberá-Chamí. (Colombia).

  • Autores: Juan Carlos Molano Zuluaga
  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 36, Nº. 40, 2018, págs. 143-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the distortions of the electric guitars and the charango: sonic, body and performance in the sound-musical practices of the young musicians Emberá Chamí (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito se enmarca dentro de un evento musical en particular y narrado por algunos jóvenes músicos Emberá Chamí mientras realizaba mi trabajo de campo en este territorio indígena. Estas menciones hacen referencia a lo que concierne a la  realización de un festival de rock-punk en una de las comunidades del territorio en el año 2013. Toda la manifestación del evento narrado, se tradujo igualmente por las interpretaciones socio-musicales que fui delineando en cada uno de  los espacios que estos jóvenes actores sociales agencian con sus prácticas sonoro-musicales.La intención en estas líneas es demostrar los significados socio-musicales y socio-políticos que estos jóvenes músicos indígenas le atribuyen a sus prácticas sonoro-musicales, privilegiando en este caso, las tensiones generadas entre estos actores sociales y los gobernantes del resguardo (Cabildo), por la disposición sónica que estos jóvenes le atribuyen a sus prácticas sonoro-musicales, produciendo en este sentido una desterritorialización sónica en el territorio indígena. Sin embargo, aquí mismo intento reflejar una “metamorfosis” sónica-corporal de estos músicos actores sociales, mediante las “estrategias” de apropiación de prácticas sonoro-musicales mestizas, como es el caso de la música andina Perú-boliviana para reterritorializar sus prácticas sonoro-musicales.

    • English

      This article is framed in the ethnomusicological interpretations deducted in my field work, in the Emberá Chamí indigenous resguardo in San Lorenzo; in this, the main objective was referring my work in an ethnography of the musical groups of indigenous youths.

      In this sense, this work evidences musical performance though a punk-rock event made in one of the most encumbered communities in San Lorenzo resguardo and it was denote certain political resistances, corporal and sonic behaviors in the territory. The intention is showing the socio-musical and socio-political meanings that these young musicians attribute to their sound-performance practices, privileging in this case, the tensions generated between: musicians, social actors, residents and the governors of the territory, by the sonic position that these young people attributes to their soundmusical practices.

      The Emberá Chamí indigenous youth are making different ways of fighting and resistance in order to their voices would be listening, they promulgate them with their sonorous performance practices.

      With these interpretations just concluding that the Emberá indigenous way of being / stay in San Lorenzo, is evidenced of through certain interpretations so that have been consolidated by the appropriation, listening and practice of punk-rock and Peruvian-Bolivian Andina music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno