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¿Eso es tradicional? Contexto, geografías y trayectorias musicales en la construcción de una noción sobre lo “tradicional”. El caso del Trío Los Cholos en Lima Metropolitana

  • Autores: Pablo Alberto Molina Palomino
  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 36, Nº. 40, 2018, págs. 71-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is that traditional? Contexts, geographies and musical trajectories in the construction of a notion about what is «traditional». The case of Trío Los Cholos in the city of Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los resultados del proyecto de investigación desarrollado entre 2011, 2012 y 2016 con el Trío Los Cholos en la ciudad de Lima, el cual buscó problematizar el sentido y uso dado a la noción de lo tradicional desde la práctica musical del conjunto en interacción con sus contextos de performance. Nuestro punto de partida fue no considerar tal término como un rasgo objetivo característico de una variedad de artefactos culturales, siguiendo retóricas de autenticidad o postulados académicos del folklore, sino como un principio abstracto construido a partir de un conjunto de significados, percepciones o valoraciones definidas por los intérpretes en el transcurso de sus trayectorias musicales. En ese sentido, no se buscó determinar qué es tradicional sino qué procesos operan para determinar la aplicabilidad de dicha categoría y los actores involucrados en los mismos. Para ello se reconstruyeron las historias de vida de los integrantes de la agrupación y se condujeron sesiones controladas de exposición musical. Esto permitió observar que lo que entendemos por tradicional responde a un proceso que parte de la identificación de sonoridades y estilos, activa a su vez representaciones de lugar asociados a geografías musicales y contextos abstractos de performance.

    • English

      The present article exposes the results of a research project developed between 2011, 2012 and 2016 with Trío Los Cholos in the city of Lima, in which I sought to problematize the sense and use given to the notion of «traditional» within the musical practice of the ensemble, in interaction with its performance contexts. Our departure point was not to consider such term as an objective trait, characteristic of a variety of cultural artifacts according to authenticity rhetorics or academic folklore theories, but as an abstract principle constructed based on a set of meanings, perceptions or valuations defined by the ensemble’s performers. In this sense, it is not sought to determine what is «traditional» but which processes operate to determine the applicability of that category and the actors involved in them. To do this, we reconstructed the life histories of the members of the ensemble and conducted controlled sessions of musical exposition.

      This allowed us to observe that what we understand as «traditional» responds to a process that starts from the identification of sonorities and styles, which in turn activates representations of place associated to musical geographies and abstract performance contexts.


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