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Toledo y Burgos en el discurso político de la crónica de Pedro López de Ayala: El ataque a las ciudades como argumento deslegitimante del reinado de Pedro I (s. XIX)

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Intus - legere: historia, ISSN 0718-5456, ISSN-e 0719-8949, Año 10, Nº. 2, 2016, págs. 25-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toledo and Burgos in the political discourse of the chronicle of Pedro Lopez de Ayala: The attack on the cities as a de-legitimizing argument of the reign of pedro i (14th century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es sabido que la Crónica elaborada por Pedro López de Ayala poseyó un claro objetivo propagandístico de legitimación de la dinastía Trastámara, razón por la cual el cronista recurrió a múltiples recursos a fin de apuntalar a la nueva dinastía entronizada en Castilla. Si bien los recursos más notorios de este propósito se manifiestan en la descripción que realizó el cronista de los reyes Pedro I y Enrique II, existen otras situaciones menos evidentes a primera vista, como la utilización de la represión a las ciudades de Burgos y Toledo en el discurso de López de Ayala, que buscan brindar congruencia a la afirmación general que sustenta toda la crónica: el cambio de dinastía “fue obra de Dios” y no el resultado de un tejido político que el conde bastardo realizó desde los primeros años del gobierno de su hermano.

    • English

      It is known that the Chronicle elaborated by Pedro Lopez de Ayala possessed a clear propaganda objective of legitimization of the Trastámara dynasty, reason for which the chronicler resorted to multiple resources in order to support to the new dynasty enthroned in Castile. Though the most well-known resources of this intention are demonstrated in the description that the kings Pedro I and Enrique II’s chronicler carried out, other less evident situations exist to the first sight, as the utilization of the repression to the cities of Burgos and Toledo in the López de Ayala’s discourse, that seek to offer congruity to the general affirmation that sustains the whole chronicle: the change of dynasty “ was a God’s work “ and not the result of a political machinations that the bastard count realized from the first years of the government.


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