Como es conocido, la Real Audiencia de Charcas fue creada por Felipe II como parte del Virreinato del Perú y regulada por cédulas reales. La jurisdicción territorial fue variando con el tiempo incorporando diferentes territorios, de modo que los primeros cuarenta años de su historia fueron particularmente decisivos hasta consolidar su propio lugar dentro del sistema colonial. Dentro de dicho proceso y más allá de una simple vida maridable, mujeres de diferentes estatus sociales y patrimoniales participaron de forma activa en las nuevas instituciones que empezaban a gestarse constituyendo de la vida privada un fiel reflejo de la pública. Este artículo retoma las actuaciones de algunas de estas féminas junto a sus familias a través de los Acuerdos de la Real Audiencia, originadas en la Plata de los Charcas durante el periodo mencionado y en relación a la titularidad de algunas encomiendas.
As is know, the Real Audience was created by Felipe II as part of the Viceroyalty of Peru and regulated by royal decrees. The territorial jurisdiction was changed over time incorporating different territories, so that the first forty years of its history were particulary decisive to consolidate their place in the colonial system. Within this process and beyond a simple maridable life, women of different social status and heritage participated actively in the new institutions began to take shape forming of privacy a true reflection of the public. This paper takes up the performances of some of these females with their families through Agreements of the Royal Audience originating in the Plata de los Charcas during the mentioned period and in relation to the ownership of certain parcels.
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