Jackeline Contreras Díaz, Myriam Paredes Chauca, Sandra Turbay Ceballos
RESUMEN Este artículo analiza los factores que fomentan la sostenibilidad de los circuitos cortos de comercialización de la Unión de Organizaciones Productoras Agroecológicas y de Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT), en Ecuador. Con base en revisión documental, visitas y entrevistas a informantes clave, las autoras encontraron que la viabilidad de esta estrategia económica depende de la fortaleza de las instituciones informales que mantiene la organización social, lo que permite reducir los costos de transacción, mejorando de esta manera la eficiencia económica. Es así que los circuitos cortos de comercialización pueden contribuir al fomento de la producción agroecológica. Adicionalmente, el estudio indica los retos administrativos que las organizaciones enfrentan cuando intentan legalizarce.
ABSTRACT This article analyzes the factors that promote the sustainability of short circuits of marketing of the Unión de Organizaciones Productoras Agroecológicas y de Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT) in Ecuador. Based on document review, key informant interviews and visits to their farms, the authors found that the viability of this economic strategy depends on the strength of informal institutions that sustain local organization and reduce transaction costs, thereby improving economic efficiency. In this way short circuit marketing can contribute to the proliferation of agro-ecological production. In addition, the study indicates the administrative challenges that informal organizations face when attempting to become formal, legal entities.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados