Después de habernos referido a la necesidad de avanzar en la hermenéutica de los textos de San Buenaventura, superando una lectura diacrónica-acrítica a favor de una contextualización de la producción en referencia a la cronología, a las condiciones particulares de composición y a los diversos destinararios de las obras, se postula una continuación de la investigación de las fuentes; a este propósito se entra en el merito de problemas abiertos que afectan a dos importantes fuentes del Doctor Seráfico y que necesitan de ulteriores profundizaciones: Dionisio Areopagita y Joaquín de Fiore. Compartiendo la importancia adquirida de la Legenda maior como clave de lectura de la novedad de Francisco de Asís en la producción de la madures de Buenaventura, se individúan algunos trayectos a confiar a la futura investigación: principalmente un tema filosófico, la manifestación del ser, para leer a la luz del llamado ejemplarísimo o iluminacionismo bonaventuriano. Además, se entra a considerar un tema polivalente: el del valor "metafísico" (además de la importancia ética, social y política) de la pobreza evangélica: en la pobreza de Cristo y de Francisco estigmatizado, Buenaventura no ve determinante la llamada a la calidad o a la cantidad de la posesión de los bienes materiales, no entra en las discusiones socio-jurídicas conectadas con el usus pauper, mientras exalta el esfuerzo de la contemplación interior, que libera al espíritu de la avaricia egocéntrica y lo abre evangélicamente a Dios y al prójimo. Por último, la pobreza franciscana asume una fuerte tonalidad escatológica con la asimilación de Francisco al ángel del sexto sello del Apocalipsis, que aparece en los últimos tiempos de la historia.
It is necessary to go further in the hermeneutics of Bonaventure's texts, to go beyond an uncritical diachronic reading, and to move on rather to contextualizing his output with reference to the chronology of his works, to the particular circumstances of their composition, and to the different addressees of each. To this end, ongoing research is called for regarding their sources. Having set this perspective, discussion is here undertaken of questions that are still open concerning two important sources of the Seraphic Doctor, both which need further looking into, namely Dionysius the Areopagite and Joachim of Fiore. Accepting the Legenda Maior as key to reading the newness of Francis of Assisi in the mature works of Bonaventure, two directions are identified for future research: First of all, a philosophical enquiry into the self-discloure of being, to be understood in the light of Bonaventurian so-called exemplarism or illuminationism. Then there is a Polyvalent subject, that of the "metaphysical" value (apart from the ethical, social and political value) of evangelical poverty: In the poverty of Christ, and in that of Francis with the signs of Christ's Passion impressed on his flesh, Bonaventure does not see as decisive the reference to the quality, or to the quantity, of the possession of worldly goods, nor does he enter ino the socio-legal disputes related to the usus pauper; rather, he assigns prominence to being pledged to that interior contemplation which liberates the spirit from self-centred and opens it up evangelically to God and to neighbour. Finally, Franciscan poverty takes on a markedly eschatological hue with the assimilation of Francis to the Apocalypse's Angel of the Sixth Seal who appears in the end times of history.
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