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La sacralización de la guerra en la Antigüedad Tardía: la batalla de Carcasona (589) y los otros 300

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Universitaria de Historia Militar, ISSN-e 2254-6111, Vol. 7, Nº. 14, 2018 (Ejemplar dedicado a: La lógica de la guerra “irregular” en la Antigüedad), págs. 94-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sacralization of war in Late Antiquity: the battle of Carcassonne (589) and the other 300
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio nos proponemos abordar un pensamiento clave dentro del imaginario colectivo de la Antigüedad Tardía: el juicio de Dios como categoría histórica asociada a un esquema pecado-castigo y cómo esta idea afecta a la cosmovisión visigoda de la guerra, puesto que produce la intervención divina que dirime el resultado final de la contienda, lo que en consecuencia genera un proceso de sacralización de la guerra.

      Pretendemos conseguir el objetivo anteriormente expuesto a través del estudio de los pasajes que aparecen en las fuentes literarias visigodas y francas de la batalla de Carcasona. De este modo, demostraremos el pensamiento latente de la época y el esquema mental que subyace en sus historiadores, puesto que la batalla será tomada como un castigo para unos (francos) por sus malas acciones y una victoria otorgada por la divinidad para otros (visigodos) por sus buenas acciones. De igual modo, para el desarrollo de la batalla los historiadores visigodos se valdrán de esquemas bíblicos para potenciar la idea de la intervención divina y para afianzar el concepto de militia christi en contraposición a la militia diaboli. También, al analizar cada uno de los bandos en la contienda aprovecharemos para estudiar el esquema que confronta al rey ungido frente al tirano pérfido, aspecto de capital importancia para entender la concepción del poder en el reino visigodo de Toledo. Del mismo modo, demostraremos cómo la rebelión que precipita este enfrentamiento, no es de naturaleza religiosa, que es como la ha interpretado la historiografía tradicional, sino que su auténtica naturaleza es política y se enmarca dentro del enfrentamiento común entre nobleza y monarquía que se daba en el seno del reino toledano.

      Gracias a este análisis obtendremos información acerca de las categorías de poder y su concepción en estos reinos, así como también del pensamiento historiológico de estas fuentes primarias, al mismo tiempo que trazamos conclusiones sobre la concepción de la guerra y su sacralización en la Antigüedad Tardía, donde el lenguaje civil y político se carga de tintes bíblicos.

    • English

      In this study we propose to address a key thought within the collective imaginary of Late Antiquity: the judgment of God as a historical category associated with a sin-punishment scheme and how this idea affects the Visigothic worldview of war, since it produces the intervention divine that derives the final result of the fight what, consequently, generates a process of sacralization of the war.

      We intend to achieve the aforementioned objective of this work through the study of the passages that appear in the Visigothic and frank literary sources of the Battle of Carcassonne in order to demonstrate the latent thought of the time and the mental scheme that underlies the historians of this epoch, since the battle will be taken as a punishment for some (francs) for their bad deeds and a victory granted by the deity for others (Visigoths) for their good deeds. Similarly, for the development of the battle, Visigothic historians will use biblical schemes to enhance the idea of divine intervention and to strengthen the concept of militia christi as opposed to militia diaboli. Also, when analyzing the well-known sides in the contest, we will take advantage to study the scheme that confronts the anointed king against the perfidious tyrant, aspect of capital importance to understand the conception of power in the Visigothic kingdom of Toledo. In the same way, we will demonstrate how the rebellion that precipitates this confrontation is not of a religious nature as traditional historiography has taken it, but its authentic nature is political and is framed within the common confrontation between nobility and monarchy that took place within the Toledo kingdom.

      Thanks to this analysis, we will obtain information about the categories of power and their conception in these kingdoms and the histological thinking of these primary sources, as well as draw conclusions about the conception of war and its sacralization in Late Antiquity where the civil language and politician is loaded with biblical dyes.


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