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Resumen de El vehículo verde: estudio cienciométrico de su innovación en España

Andrés Pandiella Dominique, María Luisa Lascurain Sánchez, Raimundo Nonato Macedo dos Santos, Elías Sanz Casado

  • español

    El mundo del automóvil va a cambiar más en los próximos 10 años que a lo largo de los 100 anteriores. Los vehículos híbridos, eléctricos y autónomos suponen un elemento fundamental de la inteligencia urbana digital frente a las limitaciones del transporte público y del privado aportando una solución medioambiental más limpia y eficiente (Mitchell, 2007). Las innovaciones tecnológicas patentadas pueden ser una vía de seguimiento acerca de cómo y en que líneas se está dando respuesta a las carencias actuales del vehículo eléctrico (hibrido) y por tanto son una forma de vislumbrar el futuro del desarrollo del denominado vehículo verde. Este trabajo se plantea como objetivos caracterizar la innovación tecnológica patentada en España sobre el vehículo verde y distinguir entre la innovación importada y la generada en el país por agentes nacionales. Para ello se ha analizado el conjunto de patentes sobre el vehículo verde solicitadas a través del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a lo largo del periodo 2000-2015. la innovación tecnológica española relativa al vehículo verde tiene una intensidad media y depende principalmente de tecnología importada y registrada en España. En este sentido, España debería reducir sus niveles de dependencia innovadora en el sector del vehículo verde y estimular a sus agentes públicos y privados para generar más innovación en un sector clave como es el transporte sostenible.

  • English

    The world of the automobile is going to change more in the next 10 years. Hybrid, electric and autonomous vehicles are a fundamental element of digital urban intelligence in the face of the limitations of public and private transport, providing a cleaner and more efficient environmental solution (Mitchell, 2007). Patented technological innovations can be a follow-up route around how and in what lines they are responding to the current (hybrid) electric vehicle loads and thus are a way to glimpse the future of the socalled green vehicle development. This paper aims to characterize the technological innovation patented in Spain on the green vehicle and to distinguish between innovation imported and generated in the country by national agents. To this end, the set of patents on the green vehicle requested through registration in the Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) during the period 2000-2015 has been analyzed. the Spanish technological innovation regarding the green vehicle has an average intensity and depends mainly on the technology imported and registered in Spain. In this sense, Spain must reduce its levels of innovative dependence on the green vehicle sector and encourage its public and private agents to generate more innovation in a key sector such as sustainable transport.


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