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La rehabilitación física como componente de la atención educativa integral por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices

  • Autores: Héctor Sosa Domínguez, Tomás Puentes de Armas, Xiomara Morejón Carmona
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 13, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sept. -diciembre), págs. 213-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical rehabilitation as a component of the integral educative attention by itinerant way for students with motor handicap
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención educativa integral, por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices, incluye aspectos de la rehabilitación física que complementan los tratamientos que reciben en las instituciones de salud. El objetivo de la investigación se centró en caracterizar el desempeño motor y algunas de sus implicaciones en el desempeño escolar y social después de haber implementado una estrategia de rehabilitación desde la Educación Física por vía ambulatoria. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre las principales afectaciones del desempeño motor de los alumnos con discapacidades motrices residentes en los municipios Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios, que reciben atención educativa por vía ambulatoria, durante el período: septiembre de 2016 a julio de 2017, para lo cual se tomó una muestra de 16 alumnos con niveles de discapacidad tipificadas de moderada y severa. Se exploraron los contenidos psicomotrices, la postura, la presencia de contracturas y deformidades, la movilidad, el desarrollo de habilidades sustitutivas y el uso de apoyos. En el estudio, se realizó la observación participante durante la aplicación de la escala de la función motora modificada, test motor de Ozeretsky y el test de análisis cualitativo. La valoración inicial de la muestra arrojó que los 16 alumnos presentan insuficiente desarrollo de los contenidos psicomotrices; nueve tienen afectaciones de la postura, seis presentan deformidades y contracturas y ocho manifiestan dificultades en la marcha. En la evaluación final, el 100 %, manifestó cambios favorables en todos los indicadores. La implementación de la estrategia logró cambios significativos en el desarrollo motor de los alumnos, que contribuyeron a elevar su calidad de vida.

    • English

      Introduction: integral educative attention by itinerant way for motor handicapped students includes aspects from physical rehabilitation which complement all treatments they receive at medical centers.Objective: to characterize the acting motor and some of their implications in the school and social acting after having implemented a rehabilitation strategy from the Physical Education by itinerant way.Method and material: a descriptive study was made about main problems in motor performance of motor handicapped students who live in Pinar del Rio, Consolación del Sur and Los Palacios municipalities and receive educative attention by itinerant way. The study was made among September, 2015 – July, 2016 and on it were included 16 students with moderate and severe handicap. Psychomotor content, posture, presence of deformity and contractures, substitution skills and the use of supports were explored. An observation was also made while doing the modified motor function scale, Ozeretsky motoric test and qualitative analysis test.Results: under the initial view of the students involved, we established that 15 of them showed a low level in psychomotor contents, 9 of them had posture problems, 6 showed deformity and contractures and 8 had problems to walk. In the final evaluation the 100 % showed positive changes in all indicators.Conclusions: running with the strategy brought significant changes about the motor development in students, contributing to improve their quality of life.


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