Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las dimensiones de la actividad laboral y la satisfacción con el trabajo y con la vida: el caso de México

Benjamín Temkin Yedwab, Jorge Cruz Ibarra

  • español

    En este trabajo, investigamos el impacto que un área específica de la vida de los individuos, su trabajo u ocupación, tiene sobre su nivel de satisfacción con la vida y con el trabajo en particular. Analizamos la actividad laboral de los participantes en la fuerza de trabajo en México con base en cuatro de sus dimensiones fundamentales: sector de empleo (formal/informal); tipo de empleo (formal/informal); relación con los medios de producción (auto-empleado/subordinado) y tipo de actividad (cuello blanco/cuello azul). Con datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO) realizada por el INEGI en 2012, encontramos que –controlando por ingreso, edad, educación y otras variables relevantes- trabajar en el sector formal y tener un empleo formal tienen un impacto positivo sobre la satisfacción con la vida y con el trabajo; mientras que ser empleador impacta negativamente en estos dos tipos de satisfacción y el tipo de actividad que se realiza no incide significativamente en el bienestar subjetivo de los trabajadores.

  • English

    In this paper we evaluate the impact that a specific area in individuals’ lives- their job or occupation – has over their satisfaction with life in general and specifically with their labor activity. We analyze the working life of the participants in the labor force in Mexico on the basis of four fundamental dimensions: sector of employment (formal sector/informal sector), type of employment (formal employment/informal employment), relation with the means of production (owners/employees), and type of activity (white collar/blue collar). With data from the National Survey of Household Expenditure (ENGASTO) carried out in 2012 by the Statistics National Institute (INEGI), we found that - controlling for income, age, education and other relevant variables – working in the formal sector as well as being formally employed have a positive impact over the level of satisfaction with life and with work; being self-employed impacts negatively on both types of satisfaction, while being a white or blue collar participant in the work force, does not significantly influence life or work satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus