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Resumen de Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa

Rodrigo Zúñiga Contreras

  • español

    Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los inicios de la era digital. Zappa trabajó directamente con el synclavier, para aquel entonces un sintetizador de última generación (manufacturado por New England Corporation), que funcionaba al mismo tiempo como consola digital, procesador de sonidos, sistema de sampling estéreo y estación de interfaces conectada directamente al estudio de grabación. De esa manera, el músico abrió caminos insospechados y fue capaz de aportar pistas provocadoras respecto de la creación musical a fines del siglo XX. El asombroso control del material sonoro que el synclavier hacía posible, especialmente en relación con el tratamiento rítmico, los timbres y los samples, llevó al compositor a enfatizar, incluso, el fin de la interpretación y el advenimiento de una nueva figura, la del creador-editor sonoro. En este sentido, el presente ensayo se propone orientar una reflexión acerca de un disco que, moviéndose entre la música popular y la música docta, planteó algunas interrogantes en el proceso musical que, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo las nuestras.

  • English

    This essay offers an aesthetic reflection on the American musician Frank Zappa's album Jazz From Hell (1986), at 30 years from its release. In retrospective, this recording means a true milestone in the beginnings of the digital era. Zappa worked directly with a synclavier, which was the latest generation synthesizer at the time (manufactured by New England Corporation) and worked at the same time as a digital console, a sound processor unit, a stereo sampling system and an interface station connected directly to the recording studio. By these means, the musician opened unexpected routes and was capable of contributing with provocative clues about music creation at the end of the XXth century. The amazing control over the sound material that the synclavier made possible, especially in terms of rhythmic treatment, timbre and samples, lead the composer to emphasize the end of interpretation and the advent of a new figure: that of the sound creator-editor. In this sense, the present essay aims to orient a reflection on a disc that, moving through pop music and classical music, raised some deep questions about the musical process itself that, despite the years that have passed, are still ours.


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